¿Las heridas se curan desde dentro o desde fuera?

A veces los daños emocionales se pueden comparar con las heridas físicas. La herida que no sana rápido, comienza a crear una costra para protegerse que en muchas ocasiones a su vez, evita que se cure provocando infección o haciendo que se forme una cicatriz profunda.

Hay quien dice que tomar acción para mejorar es lo primero que hay que hacer. Que si por ejemplo, subimos de peso porque tenemos ansiedad o estamos con signos de depresión leve, lo mejor es ponernos a dieta y hacer ejercicio que eso lo solucionará. Es posible que haya personas que sean capaces y tengan la fuerza de voluntad necesaria para, aún estando deprimidos, salir a hacer ejercicio y alejarse de las tentaciones de la comida, es decir, son capaces de arrancar la postilla sin más y directamente ponerse a curar la herida.
Pero otras personas necesitan que la herida sea curada antes de quitar la postilla. Necesitan sanar de dentro hacia fuera y los cambios exteriores serán consecuencia o la demostración de esa sanación interna.

Ante la misma situación, no todos necesitamos las mismas herramientas o soluciones y el intentar generalizar cuando se trata de la salud mental y el bienestar emocional de las personas es un enorme error en el que muchos profesionales de distintos ámbitos incurren por comodidad o por falta de interés en intentar llegar más allá de lo que se ve a simple vista.

Una vez sanada la herida, la postilla caerá sola.


Comentarios

Deja un comentario