Algunas estrategias para orientar en educación emocional a tus hijos/as:
- Ayúdales a nombrar sus emociones y anímales a expresar como se siente ante diferentes situaciones. Recuerda que no existen emociones positivas o negativas, las emociones son la expresión de un sentimiento.
- Ayúdales a que conozcan sus deseos, necesidades, valores, opiniones, limitaciones, etc. y a que respeten las de las demás personas.
- Favorece el que desarrollen una escucha activa mediante preguntas del tipo: ¿Qué crees que quiere decir? o ¿Qué ha pasado? ¿Y tu que opinas o piensas sobe eso?
- Fomenta el autocontrol y la tolerancia a la frustración. Hazles saber que uno no puede tener siempre lo que desea ni en el momento que lo quiere. Que llorar y quejarse ante la frustración o ante la negación de algo que le gusta es la expresión normal del sentimiento que esto le hace sentir, si le decimos que no debe llorar o protestar solo conseguimos que bloquee la expresión pero seguirá teniendo el sentimiento y será contraproducente. Solo conseguiremos represión emocional. Enseñemos autocontrol y tolerancia en su lugar.
- Motívales para que resuelvan sus problemas, ofreciéndoles ayuda si lo precisan, pero sin sobreprotegerles.
- Comunícate abiertamente con tus hijos/as en lo referente a sus emociones lo cual les ayudará a sentirse seguros/as y comprendidos/as.
- Refuerza positivamente sus esfuerzos por hacer bien las cosas y aprender.
- Enséñales que los errores forman parte del aprendizaje y muéstrales seguridad y confianza en sus capacidades para que vuelvan a intentarlo. Hazles saber que los fracasos son oportunidades para aprender.
- Fomenta en que piensen en las consecuencias a corto, medio y largo plazo de sus acciones antes de tomar una decisión.
- Facilita el que reflexionen acerca de cómo determinados comportamientos vienen precedidos por las emociones que sentimos en un momento concreto. Pararse a pensar puede ayudar a controlar la emoción y a no desarrollar conductas inadecuadas.
- Ayúdales a identificar pensamientos negativos que se acompañan de emociones negativas y llevan a comportamientos no deseados.
- Sé un buen ejemplo para tus hijos/as en las estrategias emocionales.
Los juegos, relatos, diario de emociones, vídeos, videojuegos educativos, ejercicios para resolver conflictos, análisis de la publicidad, observación del lenguaje no verbal, trabajo cooperativo, reflexión sobre artes: música, danza, pintura, etc. son algunas herramientas que pueden ayudaros a desarrollar la inteligencia emocional en vuestros/as hijos/as.

Deja un comentario